<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> :: Tita Merello ::

  Filmografia Discografia y letras Personal Mil Titas Radio Tv Créditos  
Mil Titas

"Las letras.. de grande"
El extremo estado de pobreza, que vivió desde siempre, no le permitió a Tita concurrir a la escuela primaria. Cuando Tita tenía 12 años, tan solo sabía diferenciar,la "a", de la "o", pués una tenía colita o patita para arriba.
Pero ello no amedrentó a Tita, a pesar de no poder saber jamás, como era el amor de una maestra, encontró a los quince años a quién ella consideraba su gran amigo: Eduardo Borrás, un conocido hombre de letras, redactor periodístico de el diario "La Nación"... desamparada, solitaria, con la carencia de no poder leer ni escribir, fué Borrás quién llevó a la Merello, a una vida decorosa. Tanta fué la fidelidad que le profesó a Borrás, que la actríz jamás dejó de comprar el diario en el que el escribía. Antes de fallecer, el escritor decía -
Es terca, muy terca a veces ella parecía la maestra y yo el alumno. Y no se podía rendir ante la evidencia de que era yo quien enseñaba, es que siempre quería saberlo TODO!

"El periodismo en el alma"
En 1931, se inicia en el periodismo, en la desaparecida revista "Voces". Quienes la vieron actuar, dicen que se movía, "como pez, en el agua" además, es una de las poquísimas actrices que tiene su carnet de "Periodista" El primer artículo que publicó, se lo pagaron $200, y no niega que el corazón le latia fuerte, temiendo desmayarse. Fueron los doscientos pesos más importantes de su vida, decía...
La vemos acá, en la redacción de la revista "Nocturno" ya
desaparecida de la Editorial Abril.

Le gustaba escribir, todo lo que le saliera del corazón. Tál vez así nació en la noche del 31 de Octubre de 1972 "La calle y yo". Diez mil
ejemplares inundaron los kioscos de la ciudad y a los pocos dias, nada de ello quedaba en los escaparates, 'otro golpe' con su genial idea
de publicar, sus trabajos gráficos. El fin no es contar su vida, escuetamente hace referencia de ella en dos capítulos. "El Milagro" y "Yo la conocí" y alli narra, sus sentimientos mas íntimos. Las doscientos diecinueve páginas que lo componen dan un alto vuelo de espontaneidad y desde el prólogo impacta, pués está dedicado "A mi misma"

"SOLEDAD" (sentido poema)

Soledad, insistente compañera
que traicionas a cualquiera
igual que la humanidad
Soledad, Donde estás agazapada
en mis noches torturadas
cuando siento el alma muerta
y hay hiel en mi paladar?
Soledad, te quiero por compañera
y si de mi no te vas
acompáñame a seguir
hasta el final del camino
por cuanto:
con un cuento de princesas
que haga de mis noches vacías
esperar tu companía
sin penas y sin temblar.
Tita Merello

El libro de Tita Merello, "La calle y yo", prologado por Edmundo Guibourg.
Como dije antes, el libro esta dedicado a ella misma, y como principal cita menciona a Antonio Porchia "Antes de recorrer el camino, yo era el camino".

"Solo un susto"
Poco y nada se conoce de Tita, como una mujer de salud frágil, es que era fuerte como un roble, y siempre relacionó la " salud con la fé", de hecho cuando tenía 32 años, sufrió una afección renal. El diagnóstico médico, indicaba cirugía inminente, Tita salió del consultorio médico, le pidió a su madre que la esperase en su casa y fué a la Iglesia de 'Nuestra Señora del Carmen' nadie supo cuanto estuvo de rodillas frente a Cristo, pero volvió a su casa, para decir a su madre, que no se operaría, y de hecho no lo hizo, hasta el día de hoy... pues quien no crea que la fe mueve montañas allá ella. En 1980, otro susto conmovió a la actríz, y a quienes le rodeaban, en oportunidad de hacerse un chequeo, su Papanicolaou, no dió bien, el diagnótico - cancer- La actríz fué iinternada en el Hospital de Clinicas, e intervenida por el Dr. Dante Calandra, jefe de dicha sala, y eso no es poco decir... Se hizo alli, el tratamiento de radioterapia, con lo que detuvieron el mal. Tita graficaba con estas palabras su sentir, en esos momentos... "sentí miedo, pero me puse nuevamente en las manos de Dios, de los médicos, técnicos, enfermeras de esa imstitución. Ellos me hacían sentir que hacian fuerza conmigo para salir del pozo, y salimos. tambien hizo fuerzas conmigo el
' Dr. PAPANICOLAU', ese que hizo posible, que hoy estuviera hablando contigo..."

Aprovechando la oportunidad y en honor al trabajo que hizo Tita por las mujeres, un amigo me paso esta direccion que nunca esta demas conocer!


¿Que es un papanicolau?

"Inesperado accidente"

Nunca se supo "con exactitud", que fue lo que provocó el vuelco del automovil, que conducía Tito Alonso... Lo cierto es que Tita estuvo hospitalizada en la Clinica de Merlo, mientras que Tito, se recuperaba en la casa de Ricardo Passano en Ituzaingo!

A nadie le pasó por alto, que Tita no era afecta a los coches, de por si aborrecía conducir, tanto que cuando tuvo su coche, tenia un chofer para que la llevara.
En 1951, ocurrio este triste accidente.
La pareja estaba viviendo una 'relación emotiva', y se dirigian a Luján, dicen quienes vieron las condiciones en las que quedó el coche, que podria haberles costado la vida a ambos.
las páginas policiales se ocuparon del hecho, y lo patético, fue andar en coche con ella, después de este accidente, si por ella fuere, 'tendría que bajar en cada esquina, para poder transitar 'Otro detalle antológico de la vida de la "morocha de Buenos Aires"

"También prohibida"
Corria el año 1955... y como suele ocurrir, cuando el hombre siente que está por tocar el cielo con las manos... "el camino se desmorona, la nube se deshace, y hay que empezar todo de nuevo"
La caida del Gral. Juan Domingo Perón, fué un hecho fatal, para muchos de los integrantes de la colonia artística local... "Un caos" diría un experto de la época... Todos fueron culpables de algo, aunque nada hubiesen hecho en los últimos diez años... El exilio comenzó a ser la moneda constante, y el de Tita no fué mucho mejor. Dicen que nada tenía que ver con el régimen de Peron, pero igualmente " la incriminaron por un contrabando de té"
"Me obligaron a que buscara trabajo en las carpas de los parques de diversiones, me cerraron las puertas de todos lados, y yo tenía que comer" Tita tenía para estrenar "La morocha"de Ralph Pappier, que tuvo que esperar hasta el año 1958. Ya nada fué igual, "la merello", no era la misma, ni Amorina, no otras puestas tuvieron el brillo .
Se fué a México, Santiago Gómez Cou, comento, "se fue y con su partida, perdi una gran amiga"
En 1957, volvió, aca estaba su vida sus afectos, y fué para poner "Amorina" en el teatro.

"El agua y el aceite?"
"Nadie imaginaría que la Sra Victoria Ocampo y Tita Merello,
cultivaran una amistad verdadera. un dia pedí conocerla, y resultó que ella también queria mantener una charla profunda conmigo.
Me citó en san Isidro para tomar el té, me preguntó de mi , de mi profesión muchas cosas, pero yo estaba tonta... la última vez que la ví, fué en su casa de Mar del Plata, en una casa que tenia en la playa.
tengo una anécdota clave de Virginia...
y una situación que jamás podré perdonarle. Manejaba muy mal, y me hizo pegar mas de un susto. Yo me agarraba de todos lados, pasaba las bocacalles sin tocar bocina, le pregunté porque lo hacía y saben lo que me contestó esta mujer tan especial...
No hace falta, aca me conocen todos...

"CORBATA... eternamente Corbata"
Pasional hasta la médula, desmedida para la manifestación de un sentimiento... Tita manifestó en alguna oportunidad. "creo que dura más la amistad de un perro que el amor de..." Asi recuerda Tita a su perro Corbata, de raza, que importa ya, lo compro Tita en la Veterinaria Paul, el 21 de febrero de 1967... lo pagué tan solo 15.000 y le puse corbata, pues tenía una corbatita blanca en el cuello. Era de raza Merello, en serio, pues era grasa grasa...
Cuando Corbata murió, fué su intima amiga Miriam de Urquijo, lo llevo, para hacerlo enterrar en Banfield, junto a un perrito mio, amigo de Corbata, Tita estaba desolada, pero dijo que no deseaba darle trascendencia a un sentimiento muy personal, manifestarlo es una falta de respeto para muchos seres humanos.

"Profunda CONFESIÓN"
Las palabras de Tita, golpean raramente no pegan sobre los
intelocutores. En 1988, la Merello, se presentó, en un programa
de TV. en el cuál recorrio, toda su vida. Casi al final del mismo
manifestó, que en su vida existia "un hijo" gran conmoción general,
y después de una comunicación telefónica aclaró quien
era ese hijo, a quien ella amaba tanto. - Mire, una mujer no es solamente madre por llevar nueve meses un niño en sus entrañas, necesité andar mucho por la calle, para entender ciertas cosas-
Se llama Mingo, es uno de esos hombres que ayudan a llevar el
pais dia adia... Y porque no habló antes de ello? . Simplemente,
"hay sentimientos, que no necesitan publicidad" Es un grán
hombre y cuida de mi!!!

  Escuchar y ver a Tita Merello Donwload Tita de Buenos Aires Contactenos  
Para escuchar y ver los videos de Tita, puede usar estos productos gratuitos:
Ultima actualizacion 12/10/2003
La reproduccion total o parcial de esta pagina esta prohibida - Derecho de autor N 111178